#mequitoelrosa

Nuestro manifesto contra el pinkwashing

Hoy, Día Mundial del Cáncer de Mama 2022, nos quitamos el rosa. Porque el cáncer de mama no es un color, son miles de colores: los de las personas que conviven cada día y han vivido con la enfermedad. La Sociedad Española de Oncología Médica calcula que, en el último año:

👉 26370 personas fueron diagnosticadas de cáncer de mama
👉 104405 tienen cáncer desde hace más de 5 años
👉 6477 murieron de cáncer de mama

Este 19 de octubre, día Mundial del Cáncer de Mama, seguimos pidiendo lo mismo que todos los años:

Más investigación, y también más recursos para acompañar a las personas que conviven día a día con el cáncer de mama. Queremos menos lazos y más inversión en la salud, más VIDA.

Súmate a la causa, colabora, comparte.

 

 

¡Juntas somos más fuertes!

🔬Porque el cáncer es más que un día en el calendario. Queremos más investigación, más visibilización todos los días, más ayudas, más recursos para cuidar a pacientes, en definitiva, MÁS VIDA. ✨Porque el cáncer es cosa de todas y en los últimos meses hemos visto como cuándo nos unimos con un mismo objetivo, se consiguen grandes cosas! 💪🏻 ¿Te sumas?

¿Por qué #mequitoelrosa? Decimos no al PinkWashing

«No somos muy de lazos, pero si tenemos que ser de alguno no es del de color rosa. Nosotras somos más del de color melocotón que creó Charlotte Haley, el primer lazo que se hizo por el cáncer de mama.

Charlotte era hermana de una paciente de cáncer de mama y su objetivo y misión no era otra que la de concienciar sobre la importancia de la prevención y la de reclamar recursos para investigación a la administración pública de los Estados Unidos.

Luego vinieron las grandes corporaciones con el marketing bajo el brazo, le robaron la idea a Charlotte (ella se negó a que su símbolo fuera usado con fines comerciales 🙌) y le cambiaron el color y el significado, convirtiéndolo en el lazo rosa que conocemos hoy día y que es utilizado por tantas compañías en sus campañas de #pinkwashing durante el mes de octubre.»

El Tetival

El texto lo escribió nuestra querida Idoia Martínez, @tocatelastetas

Sobre nosotras

Somos Ariadna, Mireia, Laura, Gina, Laurín y Jessica, y en 2016 perdimos a Sonia por cáncer de mama. Junto con ella, decidimos crear save the mama con el objetivo de recaudar fondos para la investigación de este tipo de cáncer de mama, contra el que todavía no existen tratamientos efectivos, así como un espacio de apoyo donde compartir junto con enfermas, familiares y amigas nuestras experiencias en este duro camino. Decidimos continuar con este proyecto en su honor, con el objetivo de conseguir mejorar la calidad de vida y la esperanza de todas las mujeres que conviven cada día contra esta enfermedad.

Gracias a todas las personas que nos acompañan en este camino. Juntas somos más. 💗

¡Súmate!