¿A qué líneas de investigación se destinan los donativos #savethemama?

publicado en: Sin categorizar | 2

clinic

El pasado 12 de junio nos reunimos con el equipo de Oncología Médica del Hospital Clínic de Barcelona, liderado por el Dr. Aleix Prat. Nos explicaron las líneas de investigación a la que se destinan las aportaciones de #savethemama, y compartimos impresiones y proyectos con el objetivo de mejorar la calidad y la esperanza de vida de las pacientes.

El equipo de genómica traslacional y terapias dirigidas a tumores sólidos del Hospital Clínic de Barcelona, dirigido por el Dr. Aleix Prat, nos informó de las líneas de investigación en cáncer de mama HER2+ en desarrollo actualmente, con las que contribuimos a través de las donaciones realizadas con la compra de nuestros productos.

Proyecto de neoadyuvancia-HER2

Se trata de un estudio retrospectivo que muestra la diferencia de la expresión génica entre el tumor inicial o primario y el tumor residual post-¿Qué es neoadyuvancia? en pacientes con cáncer de mama HER2+.

Los objetivos de este proyecto son:

  • Analizar los mecanismos de resistencia de las células tumorales a los tratamientos sistémicos dirigidos contra la enfermedad HER2 positiva, identificando nuevas dianas terapéuticas.
  • Identificar pacientes de riesgo que puedan beneficiarse de futuros tratamientos adyuvantes personalizados.
  • Profundizar en el conocimiento del papel que juega el sistema inmune y el microambiente tumoral en la respuesta a los tratamientos ¿Qué significa sistémicos? dirigidos contra la enfermedad HER2 positiva.

Proyecto CART-HER2

En los últimos años la inmunoterapia ha modificado la historia natural del tratamiento del cáncer. Dentro de estos tratamientos se encuentra la denominada terapia CAR (chimeric antigen receptor). Esta estrategia terapéutica consiste en la transformación de Linfocitos T Citotóxicos. Estas células del sistema inmunitario son extraídas del propio paciente y modificadas genéticamente con la intención de que sean capaces de reconocer al receptor HER2 y consigan destruir la célula tumoral. Aún existen dificultades a superar antes de conseguir disponer de una terapia de este tipo.

Los objectivos del estudio son:

  • Diseñar un CAR dual, que reconozca dos características de la célula tumoral, HER2 y MUC1. Así podremos reducir la toxicidad descrita en las terapias CAR anti-HER2.
  • Testar in vitro en diferentes líneas celulares de cáncer de mama HER2 positivo el mecanismo de acción, la eficacia y la toxicidad de dicho tratamiento.

Proyecto ELPIS

Se trata de un ensayo clínico pionero dirigido a pacientes con cáncer de mama HER2 positivo en estadios iniciales. El objetivo principal de este estudio, liderado desde el Hospital Clínic, será poder evitar con seguridad, la cirugía del tumor primario en pacientes que hayan alcanzado una respuesta completa al tratamiento sistémico neoadyuvante anti-HER2.

Ensayos clínicos

Durante los últimos 10 años, el equipo de genómica traslacional y terapias dirigidas a tumores sólidos del Hospital Clínic de Barcelona ha participado en múltiples ensayo clínicos contribuyendo al importante avance en el tratamiento del cáncer de mama HER2+, tanto en enfermedad localizada como diseminada.

Algunos de estos estudios, como el ensayo clínico PAMELA, permitirán seleccionar aquellas pacientes que se pueden tratar con terapia dirigida anti-HER2 sin necesidad de quimioterapia, mientras que otros, como el ensayo clínico APHINITY, establecen para otras pacientes de alto riesgo la necesidad de un bloqueo anti-HER2 con dos fármacos.

En los próximos años seguiremos participando en los diferentes de ensayos clínicos que nos permitan mejorar tanto la calidad de vida como la supervivencia de las pacientes con cáncer de mama HER2+.

clinic3

2 Respuestas

  1. Cómo superviviente de un cáncer ductal infiltrarte estadio 2 y hermana de superviviente de un HER2+++ estadio 3 ,solo puedo decir …..un millón de gracias por todo lo que hacéis ,solo puedo contribuir en la compra de una camiseta ,que por cierto me encanta y difundiendo vuestra labor ,millones ,millones de gracias a todo el equipo .

Dejar una opinión